18 enero, 2017

Astor Piazzolla In Portrait - Tango Nuevo [2005]



Exploring Piazzolla's vibrant musical influence around the world, this DVD charts the events of his turbulent, complicated personal and professional life through candid and revealing interviews with Piazzolla himself, his family, friends and the great Argentinian musicians who performed with him.
Also on this DVD is Piazzolla's last recorded studio performance TANGO NUEVO (1989, restored and digitally remastered), with six complete Piazzolla classics, such as Milonga del Angel, Zero Hour and Adiós Nonino, illuminated by interviews with the maestro.

17 enero, 2017

ASTOR PIAZZOLLA - Live at The Montreal Jazz Festival



The performance was recorded at the 1984 festival and was meticulously digitally restored and re-mastered in September 2007 under the supervision of Astor Piazzolla s friend and pupil Richard Galliano.

Astor Piazzola - Bandoneon
Pablo Ziegler - Piano
Fernando Suarez Paz - Violin
Oscar Lopez Ruiz Electric guitar
Hector Console - Double bass

Temas:

1-Lunfardo
2-Muerte del angel
3-Resurreccion del angel
4-Tristeza de un doble A
5-Adios Nonino
6-Chin Chin
7-Otoño porteño

02 julio, 2016

Modernidad y simbolismo en las pantomimas de Pablo Luna y Manuel de Falla


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artículo procedente de:
"El teatro de arte. 
Libro de las Jornadas de zarzuela 2015"
Madrid: Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 2016.
(en prensa)
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Nacho de Paz, director de orquesta

1. - LA RECUPERACIÓN PRÁCTICA DE PARTITURAS DEL PASADO

Tras un año de trabajo, hoy día 27 de septiembre de 2015, estamos a punto de mostrar sobre el escenario un nuevo reestreno en tiempos modernos. Y digo “nuevo” haciendo referencia a la producción de “El terrible Pérez” de Torregrosa y Valverde que en las pasadas Jornadas de Zarzuela de 2014 les presentamos tanto en estas conferencias como sobre las tablas de este mismo Teatro Auditorio de Cuenca. 

En aquella ocasión realizamos, en equipo1, un complejo trabajo de reconstrucción de una partitura en el que se perseguía una edición práctica y expresiva con el objetivo de llevarla a los atriles de la orquesta con la máxima efectividad y las mayores aspiraciones de refinamiento, precisión y garantías artísticas que fuésemos capaces. Así, nos replanteábamos lo que significa realizar una publicación que fuera más allá de la mera copia diplomática (transcripción literal de los manuscritos) o aquello que algunos denominan (incorrectamente en nuestra opinión) una “edición crítica”. 

Según nuestra experiencia interpretativa (y como público oyente), manejar ediciones plagadas de errores de notas, de contradicciones, ausencias o indefiniciones de articulación, de dinámicas, de ligaduras, de fraseo o de tempi, repercute muy negativamente en la calidad de las interpretaciones. En ocasiones llegan a las orquestas materiales recuperados de nuestro patrimonio musical que rozan lo amateur quizá por desconocimiento de las técnicas de orquestación, de armonía, de contrapunto, de notación o por carencia de praxis interpretativa por parte de los editores. 

07 febrero, 2016

La tertulia de Radio Clásica - El legado de Pierre Boulez

07.02.2016
RNE - Radio Clásica / Alberto González Lapuente 

Tertulia moderada por Alberto González Lapuente alrededor de la figura de Pierre Boulez (Montbrison, 1925 - Baden-Baden, 2016). Intervienen Germán Gan, Stefano Russomanno y Nacho de Paz.


01 febrero, 2016

Olivier Messiaen : Et Expecto Resurrectionem Mortuorum (répétition, documentaire)



1965 dans la cathédrale de Chartres.
Production : Pierre Schaeffer, Groupe de Recherches Musicales de l'ORTF
Emission de Luc Ferrari
Réalisation S.G Patris

Serge Baudo dirige la répétition.

C'est au musicien croyant et à l'homme qui fût interné dans un camp pendant la deuxième guerre mondiale qu'André Malraux commande une oeuvre pour célébrer les morts des deux Guerres mondiales. Et Expecto Resurrectionem Mortuorun (et j'attends la résurrection des morts) fut créée le 19 juin 1965 à la Cathédrale de Chartres en présence du Général De Gaulle. En tant que chrétien, Olivier Messiaen déclare ne pas croire à la mort. Et Expecto Resurrectionem Mortuorum est composée de cinq pièces qui chacune commente un texte de l'Ecriture Sainte consacré à la résurrection des morts et à la vie des temps glorieux qui y feront suite.

Lors de la répétition finale, le compositeur commente chaque mouvement, s'explique sur le choix des timbres, et intervient pour corriger tel ou tel instrumentiste. Ce travail de mise au point de l'exécution finale permet d'entendre l'oeuvre mouvement pas mouvement, et de saisir la profondeur de la musique d'une des figures de référence du monde musical contemporain. Pour son orchestration, Olivier Messiaen a choisi des instruments en accord avec le cadre de la cathédrale de Chartres : cuivre, bois, et percussions métalliques.